lunes, 31 de agosto de 2009

La casa de "Psicosis"


La imagen corresponde a uno de los famosos cuadros del pintor neoyorkino Edward Hopper.

El cuadro titulado “House by the railroad” está colgado en el MOMA de Nueva York y tuve la ocasión de admirarlo la última vez que estuve en esta ciudad.

La obra de Hooper siempre me ha fascinado. Sus cuadros muestran preferentemente paisajes vacíos o ambientes urbanos intimistas en los que el individuo se percibe rodeado por un mundo de soledad. Sin embargo, la fuerza de la luz que ilumina siempre esa soledad es la que genera la impresión que percibe el espectador.

Cuando ví este cuadro por primera vez en un libro dedicado a la obra de Hopper, me vino a la cabeza el siniestro hotel de la película “Psicosis”, el famoso “Bates Motel” en el que, Norman Bates, el dueño del hotel encarnado por Anthony Perkins, cometía sus psicóticos crímenes bajo la supuesta influencia de su vieja madre.

Siempre que miraba este cuadro pensaba: ¿donde estará esta mansión victoriana que retrató Hooper en 1925, situada al lado de unas vías de tren y que parece circular sobre ellas?, ¿se inspiraría Hitcochk en esta pintura para diseñar el hotel de su película?

La primera interrogante no la he podido resolver por ahora. Tal vez, algún día, un despistado y viajado internauta husmee en mi blog y sepa darme la contestación, cosa que me agradaría.

Con respecto a la segunda interrogante y de acuerdo con un artículo que ayer leía sobre la famosa película, no parece que la pintura de Hopper influyese en Hitchcock o en los realizadores que para él trabajaron en el diseño del "Bates Motel".

Todos los parques temáticos que la Disney ha abierto por el mundo, tienen alguna “Haunted Manor” – Casa Embrujada o Casa del Terror- en la que dentro de una casa con aspecto tétrico y siniestro, una serie de actores se dedican a putear y pegar sustos morrocotudos a todo aquel que paga por sufrir de miedo.

Cuando Walt Disney decidió abrir su primer parque temático, allá por la década de los 50, en California, estuvo buscando una casa prototipo para su “Haunted Manor” y sus diseñadores, le prepararon varios esquemas de casas del horror. El, personalmente, se enteró de una, la “Winchester Mystery House”, una conocida mansión de San José, California que había estado en construcción 38 años y que había sido residencia personal de Sarah Winchester, la viuda del fabricante de los famosos Winchester, William Wirt Winchester, y que en ese momento era una atracción turística

Según la leyenda popular, Winchester pensaba que la casa estaba dominada por el fantasma de las personas asesinadas por los rifles Winchester, y que sólo las continuas ampliaciónes los mantendría en calma. La construcción duró desde 1884 hasta su muerte en 1922 sin ningún proyecto previo ni plan constructivo. Mansión gigantesca, en ella abundan las escaleras que no llevan a ninguna parte y largos pasillos que atraviesan gigantescas habitaciones llenas de puertas.

En base a esta casa, se realizaron una serie de diseños que Walt Disney archivó sin llegar a plasmarlos en su “Haunted Manor” del Parque Temático de California.

Parece que Hitchcock, antes de iniciar el rodaje de “Psicosis”, le relató a Walt Disney su proyecto y este le mostró los diseños de la “Haunted Manor” que tenía archivados y a Hitchcock le encantaron, basando el diseño del “Bates Motel” en ellos y estrenando su película en 1960.

Cuando en 1992 la Dysney montó su Parque Temático en Francia, el Eurodisney de Paris, montó una “Haunted Manor” de acuerdo a los primitivos diseños que tenía en sus archivos lo que provocó las iras de los dueños de los derechos de “Psicosis” los cuales demandaron a los Estudios Walt Dysney. Estos últimos acreditaron la antigüedad de sus primitivos diseños y ganaron el pleito como es lógico.

He buscado las imágenes de la “Winchester Mystery House” en Internet por si Hooper que era de la época se hubiera inspirado en ella pero esta mayestática edificación no tiene nada que ver con el misterioso aire de su pintura, y tampoco, al menos actualmente, con la que Hitchcock filmó en su película.

Esta última descansa en los Universal Estudios de Los Angeles como atracción para visitantes junto a otros recuerdos del cine tales como una gigantesca réplica de “King Kong” y otra de el tiburón de “Shark” (Tiburón).

Yo sigo mirando la imagen de ambas casas y siempre me viene a la cabeza la escena de la ducha en que la falsa madre del joven Bates asesina a la rubia que ha tenido la mala fortuna de parar en el único hotel en el que jamás debería haber parado.

6 comentarios:

  1. Hola, El Hotel esta en Los Angeles, California. La direccion exacta no la sé.

    ResponderEliminar
  2. El hotel que sale en la pelicula está como un decorado que fué en los Universal Estudios de Los Angeles, como yo apunto en el blog.

    No sé si te refieres a que existe un hotel en los Angeles con la misma tipología del de la pelicula.

    Mi curiosidad es saber si existe la casa en que se inspiró Hooper para pintar su cuadro y donde está.

    En cualquier caso gracias por escribir.

    El Presley.

    ResponderEliminar
  3. Este cuadro seguramente inspiró también a Terence Malick para la casa de su película "Days of Heaven"(1973). Esta, situada en medio de unos campos y no sobre una colina como la de Hopper, produce el mismo sentimiento de vacio, soledad y incertidumbre que la del cuadro. Un fotograma con la casa como "protagonista" es el cartel de esta maravillosa película.

    ResponderEliminar
  4. Hace unos veiente años en un viaje a California, la guia nos la señalo en una carretera pir la que pasabamos en ruta, era la casa...California Norte, llegando a San Francisco.

    ResponderEliminar
  5. La casa todavía existe y se conserva igual y es la que está en California

    ResponderEliminar
  6. A mi igual me gustaría saber si en realidad existió esa casa o solo la dibujó a su imaginación. Alfred la construyó para la película o fué tipo rentada para la película? ojalá "elpresley" me respondiera, nisiquiera se si aún está vivo.

    ResponderEliminar