sábado, 11 de septiembre de 2010

Las Torres Gemelas


Con el cuadro que encabeza estas líneas, perteneciente a una serie sobre Nueva York que pinté hace ya bastantes años, no pretendo buscar algún marchante que me lance a la fama sino, solamente, hacer un pequeño homenaje a una obra que desapareció victima de la barbarie del ser humano, tal día como hoy hace 9 años.

Las "Torres Gemelas", las Twin Towers, fueron obra del arquitecto Minoru Yamasaki, un arquitecto americano nacido en Seatle, hijo de emigrantes japoneses y formado en dos de los mas renombrados estudios de arquitectura de Nueva York, en el de Shreve, Lamb & Hermon, autores del proyecto del Empire State y posteriormente en el de los arquitectos Harrison, Foulhoux & Abramovitz diseñadores del Rockefeller Center.

Las "Torres Gemelas", se inauguraron en 1973 dentro del Word Trade Center convirtiéndose en uno de los edificios de mayor altura del mundo con sus 417 y 415 m de altura respectivamente.

La destrucción de las Twin Towers supuso para el mundo la pérdida irreparable de más de 3.000 ciudadanos pero también representó la pérdida de un icono que el cine y la fotografía nos habían dejado desde su inauguración como un símbolo colosal del inigualable Nueva York.

Yamasaki murió en 1986, quince años antes de la destrucción de su obra por lo que, afortunadamente, no contempló la lenta agonía de sus majestuosas torres.

Hoy en el vacío dejado por ellas se trabaja a la sombra de su recuerdo, recuerdo que nos llega a través del cine, las fotos y algún que otro humilde cuadro como el mío. Estos recuerdos son más numerosos y difíciles de derrumbar que las Twin Towers.

7 comentarios:

  1. Muy loable tu recuerdo a la tragedia del 11-S, a los miles de seres humanos que perdieron la vida y a la destrucción de una obra de arte. Lo que no puedo comprender, es que pretendan construir una Mezquita en el lugar que ocupaban las famosisimas Torres, hay algo en esto que se me escapa, parece un recuerdo a los kamikazes.

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Está generando una fuerte controversia que a lo mejor se podría haber evitado.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero ese cuadro.....

    ResponderEliminar
  4. Anónimo:

    Interarte es ahora en Octubre. ¡Compra!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado tu cuadro. A ver si nos muestras más obras tuyas. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Elvira. Me honra partiendo de una entendida en arte.

    El problema es que no sé si Sotheby's me lo permitirá porque puede bajar mi cotización de cara a futuras subastas. Ejemmm.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. No estaria mal que pusieras mas fotos de tus cuadros, me ha gustado mucho ese

    ResponderEliminar