Uno de los itinerarios típicos en Nueva York es caminar por la St Marks Place hasta el Tompkins Square Park, en el legendario East Village y volver por la E 7 con el fin de hacer una parada en la "McSorley’s Old Ale House", la cervecería más antigua de Nueva York.
Al comienzo de la St Marks Place entre la 2ª y 3ª Avenida, si te detienes un momento al pasar por delante del tramo comprendido entre los numeros 19 al 25 y consultas a tu compañera de viaje, es decir, a tu guía de bolsillo de Nueva York, te dirá que en esos edificios que están delante de ti se ubicaba allá por los años 60 un salón de baile, el "Stanley's Bar", un salón de baile, que en 1966 pasaría a ser subarrendado por Andy Warhol y por su amigo el director y productor de cine Paul Morrissey y al que denominaron “The Dom”.
“The Dom” nació como un complemento más a añadir a la "Factoría Warhol". Un club donde llevar un grupo musical especial al que se le añadiría en sus actuaciones, un espectacular juego de luces, secuencias de películas y proyeccion de fotografías todo ello simultaneado con la música. Nacía con este club lo que se llamaría la “Exploding Plastic Inevitable”. Una explosión multimedia de luz, plástica y música. El grupo musical que se incorporó al club warholiano fué una banda conocida como "The Velvet Underground" liderada por un guitarrista y cantante llamado Lou Reed. A este grupo le impondría Warhol una escultural cantante alemana llamada Nico, antigua novia del guitarrista de los Rolling Stones y ex actriz en “La dolce vita" de Fellini con lo que el grupo pasó a llamarse "The Velvet Underground & Nico”. Sus canciones, ácidas y provocativas, consistieron en la exaltación del sexo en todas sus tendencias más extremas, así como, en la defensa del consumo de las drogas más duras en aras de una modernidad que imprimía desde todos los campos la "Fábrica Warhol". En pleno apogeo del club, las actuaciones del grupo se desarrollaban a la vez que los asistentes al espectáculo eran entrevistados por alguna de las llamadas “warhol superstars”, debiendo contestar a embarazosas cuestiones sexuales cuyas respuestas, así como el entorno que les rodeaba, iban siendo filmados.
Por aquel club pasaron todos los famosos del momento: Jean-Michel Basquiat. Salvador Dali, Truman Capote, Fernando Arrabal, Allen Ginsberg, Judy Garland , Jim Morrison, Bob Dylan, Mick Jagger, Jerry Hall, Debbie Harry, ….pero, también pasaron por allí muchas personas desconocidas que se convirtieron en habituales; las citadas “warhol superstars”, personas que aspiraban a la fama a través de la mirada aprobatoria del gran Warhol.
Cinco de estas “warhol superstars” muy conocidas en el mundo de la Factoría, fueron Holly Woodlawn, Candy Darling, Joe Dallesandro, Jackie Curtis y Joe Campbell.
Holly Woodlawn es una transexual nacida en Puerto Rico en 1946 con el nombre de Harold Santiago Rodríguez. Emigró a Nueva York y estuvo trabajando como "go-gó" hasta que en 1968 fue introducida en la “Factoría” a traves de un amigo y presentada a Warholl como una mujer “glamurosa”. Paul Morrissey le dio un papel como actriz en su película “Trash” realizando una actuación muy celebrada y de la que se comentó que George Cukor había iniciado una campaña para instar a la Academia a su nominación al "Oscar" cosa que no llego a ser realidad. En 1982 intentó suicidarse con una sobredosis de pastillas y posteriormente estuvo ingresada para tratar su adicción al alcohol. Hoy en día Holly Woodlawn vive en Los Angeles y hace pequeñas representaciones de cabaret. En 2008 en una mesa redonda sobre las superestrellas de Warhol realizada en el South Bank Centre de Londres indicó que estaba trabajando en el proyecto de una película basada en su vida.
Candy Darling fue también una actriz transexual, cuyo nombre original era James Lawrence Slattery. Nacida en Brooklyn en 1944 Andy Warhol la descubrió en el 67 en un club llamado “The Tenth of Always” y pronto pasó a ser su musa y protegida, trabajando en dos de sus películas: “Flesh” y “Women in Revolt”. Enferma de cancer, murió en 1974 no sin antes escribir una carta en la que se despedía de todos sus amigos, de todas las “warhol superstars” con las que había convivido en los años de apogeo de la "Factory" y por supuesto de sus padrinos Warhol y Morrissey. Una foto en su lecho de muerte tomada por el fotógrafo Peter Hujar ilustró la portada del ultimo disco de Antony and the Johnson´s : “I am a bird now”
Joe Dallesandro era con 18 años un adolescente - le apodaron “Little Joe” - que vivía de su agraciado cuerpo prostituyéndose, trabajando en películas porno o posando desnudo como modelo hasta que conoció a Andy Warhol y a Paul Morrissey que le eligieron para interpretar el papel de un chapero en “Flesh” y en la que aparecería desnudo en varias escenas. Su físico se convirtió en imagen de culto del mundo gay aunque él siempre confesó ser bisexual. A raiz de la popularidad conseguida con “Flesh” rodó varias películas de dudosa calidad para Warhol y Morrissey en la década de los 70 pero también para directores de la talla de Louis Malle, John Waters y Francis Ford Coppola para el que interpretó el papel del mafioso Lucky Luciano en la película “Cotton Club”. Joe Dallesandro fue en 1996 el protagonista otoñal de una de las campañas de Calvin Klein, junto a Kate Moss. En la actualidad regenta un hotel en Hollywood junto a su tercera mujer.
Jackie Curtis, otro de los transexuales adoptados por la Factoria Warhol, nació en 1947 como John Curtis. Pionero dentro del mundo del travestismo como actor de obras que él mismo escribía, consiguió que Warhol al verle actuar dijera de él: “Jackie Curtis no es una “drag queen”, Jackie es un artista”. Trabajó también en la película “Flesh” y en otra de Morrissey llamada “Woman in revolt”. Continuó después su carrera como actor de teatro, cantante y poeta. Jackie Curtis hizo dos películas más durante la década de 1980. Su gran idolo, como luego diría Lou Reed, fue James Dean. En 1985 murió a consecuencia de una sobredosis de heroína a los 38 años de edad.
Joe Campbell nació en 1936. Homosexual, mantuvo una relación sentimental durante más de seis años con Harvey Milk, un político de San Francisco y activista de los derechos gay y que luego sería asesinado en 1978. Terminada su relación en 1962 ingresaría como “warhol superstar” de la mano de un amigo suyo y sería apodado dentro de la factoría como “Sugar Plum Fairy” (Hada de azucar). Campbell trabajó en 1965 en la película de Warhol “Mi Hustler” con ese mote. Campbell tuvo posteriormente una relación duradera con un infante de marina y murió en el 2005.
Cuando la “ Velvet Underground & Nico” se disolvió en 1970 por problemas entre sus componentes, que nunca llegaron a acoplarse con el cantante impuesto por Warhol, Lou Reed decidió actuar por libre y en 1972 sacó un album “Transformer” en el que una de sus canciones “Walk on the wild side” se convirtió en una de las canciones más famosas de este cantante.
En "Walk on the wild side" Lou Reed hace un recuerdo de aquellas cinco “warhol superstar” que él conoció a través de su relación con la "Warhol Factory" y el mundo de "El Dom" y en la que nos acerca un poco a estos cinco personajes caminando por el lado salvaje de sus vidas.
Una grandiosa canción que no pasa y que está dentro del "ranking" de las mejores canciones de la historia.
Solo añadir un detalle. El magistral solo de saxo que entra casi al final de la canción fue interpretado por Ronnie Ross, un magnifico saxofonista de jazz que colaboró esporádicamente con algunos de los conjuntos musicales de aquellos años de sexo, droga y rock and roll.
¿Qué le ocurre Sr Presley? un mes sin escribir es demasiado para los que esperamos sus comentarios,siempre cultos,siempre certeros,siempre inesperados,con ilusion.!Escriba,por favor!
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