lunes, 23 de agosto de 2010

El Método



Lee Strasberg fue a partir de 1946, el director del "Actor’s Studio", la escuela fundada a principios de los años treinta por él mismo, en compañía de Elia Kazan y otro grupo de actores, con la idea de aportar nuevas técnicas e ideas a la formación del actor.

Para ello, incorporó la filosofía del actor ruso Constantin Stanislavsky según el cual, lo importante, era conseguir transmitir al público las situaciones escénicas a través de las sensaciones y vivencias internas vividas por el actor anteriormente. A partir de estas pautas, Lee Strasberg desarrollaría su propio modo de entender la actuación, su "Método".

Su teoría consistía en la idea de que, cuando un actor reproduce una emoción en un ejercicio, la misma ha pasado del inconsciente a la conciencia y está lista para ser evocada nuevamente a voluntad. Por tal motivo estimaba que el actor debía de tener un compendio personal de vivencias, listas para usar a voluntad.

Decía Lee Strasberg que: “Quienes critican el Método por el hecho de recurrir a la memoria afectiva del artista, no advierten ni aprecian hasta qué punto ésta interviene en todas las artes. La memoria afectiva es un elemento decisivo en cualquier creación. La diferencia entre el teatro y otras artes es que, en éstas, el artista crea la memoria afectiva en la soledad de su propio ambiente. En las artes interpretativas, el artista debe crear frente al público y en determinado momento y lugar”.

Si tenemos en cuenta el nombre de muchos de los actores que pasaron por las escuelas del Actor’s Estudio tanto en Nueva York como en Los Angeles, nombres de la talla de Paul Newman, Al Pacino, Marilyn Monroe, Jane Fonda, James Dean, Dustin Hoffman, Robert De Niro, Jack Nicholson, Steve McQueen y otros muchos y revisamos pequeños detalles de sus biografías, podríamos pensar que debido a sus más prontas, variadas o extremas vivencias emotivas llegaron a ser unos grandes actores, tal vez, con la ayuda del método Strasberg.

Así, si hablamos de Robert de Niro, sabemos que sus padres eran emigrantes italianos, divorciados a los dos años de su nacimiento y que su juventud transcurrió entre pandillas de delincuentes y reformatorios juveniles. De Jack Nicholson se cuenta que creció creyendo que su abuela era su madre, por lo que, fue criado como hermano de su madre y no supo la verdad hasta que esta última falleció siendo él ya un adulto. Al Pacino, hijo de un emigrante italiano y de una neoyorquina, nació en pleno Harlem, sufrió el abandono de su padre cuando él contaba solo dos años, su madre se casó cinco veces, vivió en el Bronx y conoció el mundo del hampa siciliana afincada en Nueva York. James Dean nació en Indiana; con cinco años sus padres se trasladaron a Los Angeles y al poco tiempo murió su madre mandándole su padre nuevamente a Indiana donde viviría toda su infancia con sus tios. Steve McQueen nunca llegó a conocer a su padre, el cual, los abandonó a él y a su madre al poco tiempo de nacer lo que, dicen, le marcó emocionalmente toda su vida convirtiéndose en un muchacho inadaptado y pasando buena parte de su adolescencia en un reformatorio de donde salió para alistarse en la marina durante cinco años. De Marylin Monroe se ha contado todo y se sabe lo duros que fueron sus años de niña y adolescente y de hecho, se llegó a decir que el duro entrenamiento al que Strasberg la sometió y la exigencia de revivir sus dolorosas vivencias, fueron la causa del profundo desequilibrio emocional que terminaría con su vida. No debió ser así porque, Marilyn Monroe, siempre profesó un gran cariño hacia su maestro como se demostró en la herencia que le dejó en señal de agradecimiento.

Lo anteriormente expuesto, viene a cuento sobre la información que aparece estos días en los medios acerca de la elección de Angelina Jolie para interpretar a Marilyn Monroe en la película de adaptación de la novela de Andrew O’Hagan: ‘Vida y opiniones del perro Maf y de su amiga Marilyn Monroe” en la que se pone en boca del “terrier” que Frank Sinatra le regaló, la opinión del perrito acerca de cómo vivió Marilyn los dos últimos años de su vida.

También Scarlett Johansson y al parecer Christina Hendricks eran candidatas pero, definitivamente, Angelina ha sido la elegida para interpretar a un personaje tan complejo y con tanta personalidad como fue Marilyn Monroe.

Escribía Julio Bravo hace unos días en el ABC digital que: “La huella de Marilyn es alargada. La estrella ha sido ejemplo e inspiración para varias generaciones de actrices, que han querido seguir sus pasos. La imagen de Marilyn, un cincuenta por ciento angelical y otro cincuenta por ciento diabólico, es referencia ineludible en Hollywood, y son muchas quienes incluso han reproducido algunos de los célebres posados de la actriz: Scarlett Johansson, Britney Spears, Sarah Jessica Parker, Nicole Kidman, la rebelde Lindsay Lohan…..”.

De la biografía de Angelina Jolie, considerada una de las mujeres más atractivas del mundo, sabemos que (según Wikipedia) nació hace 36 años (la edad que tenía Marilyn cuando murió) en Los Ángeles, y que sus padres, ambos actores, se separaron al año de nacer marchando con su madre a Nueva York. Cuando tenía once años, su familia se mudó de nuevo a Los Ángeles y pasó un periodo de baja autoestima tras un intento de convertirse en modelo mientras cursaba la educación secundaria y sufrir las burlas de compañeros de estudios lo que provocó que llegara a autolesionarse. Wikipedia pone en boca de Angelina lo siguiente: “Por alguna razón, el ritual de haberme cortado y sentir el dolor me hacía vivir la sensación de algún tipo de liberación; era de alguna manera terapéutico para mí.” Tambien dicen que asesinó a sus mascotas con solo doce años y que a los catorce años, abandonó sus clases de actuación y deseó convertirse en una directora funeraria y durante este período, vestía de color negro y su cabello estaba teñido de color púrpura. Al principio mantuvo una buena relación con su padre, Jon Voight, pero posteriormente confesó que no quería que sus hijos pudieran creer cerca de él y escuchar que los llamaba nietos sin haberse ganado el cariño de la familia.

De Angelina Jolie sabemos también que se entrenó y actuó en el Lee Strasberg Theatre Institute, donde fue vista en varias obras teatrales y que ya lleva ganados en su carrera un Oscar, tres Globos de Oro y una nominación al Emmy lo que, añadido a su belleza y los datos que configuran el inicio de su biografía podría indicarnos que la elección de Angelina para dar vida a una mujer como fue Marilyn Monroe y sacar sus dramáticas vivencias haciéndolas llegar al corazón de los espectadores, desmitificando esa figura de mujer ingenua, inculta y simple objeto sexual que se le ha intentado colocar, es acertada.

Lee Strasberg en el “Elogio a Marilyn” que pronunció el 8 de agosto de 1962 en el Westwood Memorial Cemetery durante el funeral por Marilyn, dijo de ella que: “Para el mundo entero se convirtió en un símbolo de lo eterno femenino; Era un ser humano cálido, impulsivo y tímido, sensible y con miedo al rechazo y sin embargo, siempre ávido de vida; Para nosotros Marilyn, fue una fiel y devota amiga, un colega constantemente empeñado en llegar a la perfección. Compartimos su dolor y las dificultades y algunas de sus alegrías. Ella era un miembro de nuestra familia”.

Evidentemente, Marilyn tuvo “Método” y lo supo llevar a la pantalla. Su imagen cada vez está más viva en el recuerdo a pesar de los casi cincuenta años transcurridos desde su muerte.

Aquí se pueden escuchar las palabras de Lee Strasberg en su "Elogio a Marilyn". Son las palabras de un hombre que luchó con ella para enseñarle el método de como ser una gran actriz. Su “Método Strasberg”.

8 comentarios:

  1. ME HA GUSTADO TU RECUERDO A MARILYN,PERO CONSIDERO QUE NINGUNA ACTRIZ PODRA EMULAR,IMITAR,Ó PONERSE EN SU PIEL .MARILYN NO ERA SÓLO UNA ATRIZ BIEN FORMADA,ERA "LA MUJER","EVA","LA TENTACION",NADIE COMO ELLA SABRA TRASPASAR UNA PANTALLA Y PONER TENSOS CADA UNA DE LOS MUSCULOS DE NUESTRO CUERPO¿NO CREES?

    ResponderEliminar
  2. Como tú bien dices Marilyn solo habrá una. Aparte de ser la mujer, la Eva y la tentación (viviese abajo o viviese arriba) creo que era una mujer tremendamente inteligente. Solo así se explica que hombres de la talla de Arthur Miller se enamorasen perdidamente de ella y que subyugase a otros como Warhol, Ives Montand, Horward Hughes o al propio Kennedy. Gracias por escribir tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada. No veo nada clara la elección de Angelina Jolie, a quien veo más como mujer sexy-guerrera que sexy-sensual-vulnerable. Creo que el papel lo habría representado mejor Scarlet Johansson. Sobre lo de que Marilyn era muy inteligente, tengo serias dudas. Muchísimos hombres inteligentes se enamoran perdidamente de mujeres que no lo son.

    Te dejo dos frases que incluí en una antigua entrada del blog:

    -Se ven muchos hombres inteligentes con mujeres tontas, pero casi nunca se ve a una mujer inteligente con un hombre tonto. Erica Jong

    -Hay muchas mujeres inteligentes que están solas, y pocos hombres inteligentes que estén solos. Anónimo

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo personalmente también me habría inclinado por Scarlet Johansson que es el prototipo actual de la "mujer del deseo".

    Con respecto a lo que dices de que se ven muchos hombres inteligentes con mujeres tontas yo diría que, a menudo, muchas se hacen las tontas, para capturar al hombre inteligente, lo cual, no deja de ser un ejercicio de inteligencia por su parte.

    Con respecto a la soledad, creo que es un estado difícil de relacionar drásticamente con la falta o no de inteligencia. El hombre lleva mal la soledad y busca alguien que le escuche aunque sea tonto. La mujer es más libre, más autosuficiente, sobre todo a medida que pasan los años y busca otros canales para llenar su soledad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué triste que al hombre que te gusta le tengas que parecer tonta para que se fije en ti!!! Esas estrategias me parecen agotadoras: "ahora no le digo lo que pienso para que su ego no se derrumbe; luego le hago creer que esa idea genial fue suya, para que le suba la moral..." Creo que hay maneras mucho más interesantes de relacionarse, la verdad. Pero para ciertos cambios hacen falta varias generaciones.

    Sí me reconocerás que se ven pocas mujeres inteligentes de verdad (y no me refiero a las expertas cazadoras con mil estrategias... lo cual es un tipo de inteligencia, lo admito) con hombres tontos.

    Más saludos

    ResponderEliminar
  6. Elvira.

    Conozco y he conocido muchas mujeres inteligentes (según lo que entendamos por inteligencia, ¿inteligencia matemática, artística, emocional...?)con hombres tontos,(¿y a quién consideramos un hombre tonto?; ¿al que su intelecto no dá para más y babea?; ¿al que no tiene los estudios o la ascendencia genetico-cultural que tiene la mujer con la que sale?)

    Como tú bien dices, hacen falta varias generaciones pero no solo para que la mujer no tenga que alimentar el ego del hombre sino también viceversa. Conozco mujeres, que han buscado el hombre adorador que las esté admirando y elevando su ego, a veces deteriorado por una mala conjunción entre su intelecto y su visión del mundo que la rodea.

    Yo creo, que al final, en la pareja, lo que existe es una mala o buena combinación de personalidades y de diferentes inteligencias. Si me caso contigo y no me sabes resolver ecuaciones diferenciales diré que no eres inteligente y a lo mejor eres la número 1 del mundo con un violín en las manos.

    El ser humano es muy complicado, y la relación de pareja siempre se mueve por el filo de la navaja. Tú lo sabrás mejor que yo que le has dado al mundo de la psicología. Lo mío ha sido la técnica pura y dura.

    Yo creo que Marilyn era inteligente. El problema es que era muy bella y las mujeres muy bellas, si encima son coquetas, tienen muy difícil que el resto de su género les concedaís el título de inteligentes.

    Bueno. Espero que comentemos la película cuando la estrenen. Espero que haga menos calor que esta noche.

    Me recuerda aquella novela de Sueiro "La noche más calñiente"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de ver "La tentación vive arriba", casualidades de la vida. Si Marilyn era inteligente, lo disimulaba muuuy bien. Pero que sepas que he conocido a varias mujeres muy inteligentes y muy guapas, y no me cuesta nada reconocerlo.

    Estoy de acuerdo en que hay muchos tipos de inteligencia y que lo más importante es que las dos personas encajen bien, y ya está.

    Saludos de nuevo

    ResponderEliminar
  8. Pero si lo que importa es que estba buena.

    ResponderEliminar